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¿Por qué elegir proveedores de proximidad?

10 de

julio

de 2023

¿Por qué elegir proveedores de proximidad?

La cadena de suministro de tu empresa es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Hacerlo de manera consciente, eligiendo aquellos que se encuentran más cerca de las instalaciones de tu empresa tiene como objetivo mejorar la economía de tu alrededor, pero también tiene muchas otras ventajas que a continuación te contamos:

  1. Impulso del comercio nacional

Al priorizar la compra de los productos para tu empresa en las empresas que se encuentran dentro del territorio nacional el dinero que se invierte en el país circula, lo que genera desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas que se encuentran involucradas en el círculo económico. Este hecho afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran dentro de una cadena de suministro que beneficia su posición y atrae a nuevos clientes.

  1. Calidad de los productos

Un proveedor local prestará más atención a la calidad de los productos o servicios que ofrece, con el fin de lograr que la compra de su cliente sea satisfactoria y generar una relación comercial estable y duradera. Las empresas que ofrecen sus productos y servicios en el territorio nacional compiten habitualmente con el mercado asiático, al que no pueden igualar en costes, pero sí pueden superarlo en calidad, plazo de entrega y costes del transporte. Estas empresas locales son las ideales para los pedidos de pequeñas cantidades, pero son también perfectas cuando necesitas hacer un gran pedido que les hará crecer económica y personalmente.  

  1. Creación de empleo

La elección de proveedores cercanos hace que estas empresas crezcan y aumenten el número de empleados. Más puestos de trabajo, mejor economía, movimiento de personas... muchas son las ventajas de invertir en empresas de cercanía. La elección de una empresa de estas características hace que sus trabajadores consoliden su empleo y mejoren su calidad de vida. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las PYMES en España constituyen casi la totalidad del tejido empresarial, y para ellas es necesario que las empresas confíen en sus productos y servicios con el objetivo de seguir creciendo y consolidarse en el mercado nacional.

  1. Sostenibilidad ambiental

Si el recorrido de tus productos se realiza desde la empresa más cercana a tu ubicación, el gasto en combustible es el menor posible. El ahorro en desplazamientos contribuye a la mejora del Medio Ambiente. Se reduce de esta manera la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases nocivos, dos impactos altamente dañinos para la naturaleza. De esta forma contribuyes a la mejora y preservación del Medio Ambiente.

  1. Pedidos acordes a tus necesidades

Otra de las ventajas de tener una cadena de suministro a tu centro de trabajo es que puedes acoplar los pedidos a tus previsiones próximas. El plazo de entrega será rápido y no tendrás que realizar un pedido con un gran volumen de prendas en el que tendrás que pensar en medio y largo plazo al tener que esperar un plazo de entrega más largo porque el proveedor se encuentra en un punto más lejano a tu empresa. De esta forma será mucho más sencillo planificar las entregas de tus proveedores y no tendrás que almacenar un gran volumen de stock sin saber si te hará falta próximamente o no.

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  1. Entrega más rápida

La rapidez de las entregas será mucho mayor cuanto más cerca te encuentres de tu proveedor. Un pedido realizado al otro lado del mundo, en el que se encuentran involucrados diferentes transportes y diferentes empresas que gestionan ese envío, puede llevar más gastos de gestión y de gasolina y combustibles, además de tener mayor probabilidad de contener errores y pérdidas que si eliges proximidad no tendrás o serán muchísimo más fáciles de solucionar. Además de ganar dinero, no tendrás que esperar tanto tiempo para recibir tu pedido, ya que normalmente un pedido nacional tendrá como mucho unas 48 horas de entrega, mientras un pedido internacional puede tardar semanas en ser entregado.

  1. Confianza

Los proveedores que se encuentran en países lejanos muchas veces no cuentan con las certificaciones necesarias o no son transparentes en cuanto a las condiciones laborales de sus trabajadores. La elección de un proveedor de proximidad evitará este tipo de situaciones que son mucho más fáciles de controlar eligiendo una empresa cercana, nacional o europea. Lograr un proveedor de calidad en el extranjero suministrará un producto más barato, pero será más caro poder confiar en él o igualar en materia de requisitos legales o certificaciones a uno cercano.

  1. Asesoramiento

Normalmente, no hay mejor conocedor del mercado de un producto que aquel que lo fabrica, lo crea o lo vende. Un buen proveedor podrá ofrecerte las mejores soluciones, acordes a tus necesidades y siempre estará en contacto con las nuevas actualizaciones y novedades del mercado, por lo que será capaz de buscar la mejor opción posible. Un buen entendimiento proveedor-cliente es imprescindible para lograr una perfecta relación comercial. Para ello, es necesario conocer el idioma, la cultura, la forma de trabajar… y muchas otras cosas más que únicamente se consiguen si tu proveedor conoce tu ambiente de trabajo gracias a que él trabaja cerca de ti y de una forma similar.

  1. Ver antes de comprar

¿Has pensado en las ventajas que tiene para tu empresa y los trabajadores de la misma el poder ver, tocar y probar un producto? Muchas veces pensamos que la mejor opción de producto la tenemos en la mente, pero cuando llega el pedido no es lo que esperábamos. Por ello, siempre recomendamos pedir una muestra de un artículo o producto, o solicitar varias para poder quedarse con la mejor opción. Este proceso es posible cuando tu proveedor está cerca a tu empresa y puede realizar esta gestión sin que durante la misma se pierda tiempo y dinero de manera exagerada. Gracias a la proximidad de tu proveedor quizás sea hasta él mismo el que se desplace a tu centro de trabajo a ofrecerte las mejores soluciones posibles.

  1. Agradecimiento

Siempre que compres tus productos y materia prima a un proveedor de proximidad, serás un buen cliente, y no uno más como cuando realizas una compra en una gran superficie. La diferencia entre tu partner cercano, es quede él vas a recibir un trato individualizado, cercano y vas a notar una confianza y una atención que será difícil de encontrar en un proveedor al que quizás nunca llegues a conocer personalmente.

Una pequeña empresa, en la que confías por la cercanía y acabas introduciendo en tu cadena de suministro porque cumple con tus objetivos y necesidades, estará siempre agradecida por la confianza depositada en ella. Además, crearás un vínculo difícil de romper, una relación comercial que irá más allá, no se quedará solo en eso, será como una “amistad empresarial”.