Actualidad

La nueva máquina de corte ya funciona a pleno rendimiento

22 de

junio

de 2023

La nueva máquina de corte ya funciona a pleno rendimiento

Motiva CEE está de celebración porque ha conseguido uno de sus principales objetivos: la puesta en marcha al 100% de la nueva máquina de corte de tejido. Este tecnológico avance nos permite automatizar uno de los procesos más costosos de nuestra cadena de producción: el corte de las piezas que componen cada una de las prendas que confeccionamos. Un paso en firme para aumentar la producción y la exactitud de corte, que además permite acortar plazos de entrega y minimizar errores al ensamblar las piezas.

A finales del año pasado, Motiva CEE incorporó en sus instalaciones una máquina de corte de tejido multicapa que ofrece la solución perfecta en materia de eficacia y rapidez. Una inversión que favorece a nuestras prendas en materia de calidad y precisión, pero también a nuestros empleados, ya que facilita su trabajo optimizando los recursos y simplificando este proceso, siendo hasta la actualidad realizado el proceso de forma manual. También favorece, como no puede ser de otro modo, a nuestros clientes, ya que las prendas que se cortan con la nueva máquina tienen un margen de error muchísimo menor al que tenían las prendas que se cortaban en el proceso realizado de forma manual (aunque el margen de error ya era mínimo…).

Son múltiples las ventajas que hemos encontrado en el poco tiempo que llevamos utilizando la máquina:

  • El mínimo impacto ambiental: el programa informático incorporado a la maquinaria permite optimizar el espacio del tejido y aprovecharlo al máximo, aumentando hasta en un 8% el aprovechamiento del tejido en comparación con la marcada realizada a mano y consiguiendo así el mínimo desperdicio posible. El software que acompaña a la máquina permite visualizar diferentes formas de colocación de las piezas con el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento de la materia prima. No hemos podido evitar la colocación de un papel perforado en la parte inferior de la marcada, así como la de un plástico para que se realice el vacío antes de cortar el tejido, pero el aprovechamiento de todos los materiales es máximo, por lo que se consigue obtener el mínimo desperdicio de todos los materiales que se utilizan.
  • Su rapidez y exactitud: el corte automático disminuye el tiempo de corte a menos de la mitad que el corte realizado a mano, con un nivel de detalle casi imposible de conseguir de manera manual. Así, la calidad del corte de las piezas es máxima y es evidente en el resultado final de las prendas confeccionadas. Esta velocidad nos permite cortar en bloques de menos telas, lo que también perfecciona el corte y ahorra tiempo en el taller de confección al no tener que separar los grandes bloques que realizábamos antes, ya que en la actualidad el bloque se realiza de la cantidad con la que se trabaja. La nueva maquinaria cuenta también con una cinta de arrastre que permite extender tejido a lo largo de toda la mesa de corte (unos 12 metros aproximadamente), y que ella automáticamente va introduciendo en la zona de corte y extrayendo hacia el final de su proceso, donde se etiqueta y se clasifica.
  • Ahorro energético: el software que acompaña a la máquina permite elegir el tejido a cortar y la potencia de succión a la hora de realizar el corte. Una buena elección de material y potencia puede lograr ahorrar hasta un 75% de energía en el proceso.
  • Adaptación de los trabajadores: hemos adquirido conocimientos nuevos a través de formación específica en la máquina. Un proceso que no ha sido costoso, gracias a la sencillez del programa y a la incorporación a nuestra plantilla de un especialista en la materia. Él ha sido el encargado de absorber todos los conocimientos que ha recibido por parte del proveedor de la máquina y los ha trasladado a los operarios de la mejor y más fácil forma posible. Aumentar en personal el departamento de corte, uno de los menos numerosos de la empresa, permite trabajar en equipo a sus integrantes y aprender otras tareas a todos ellos, ya que automatizar el proceso de corte les descarga de trabajo y pueden adquirir conocimientos de otros departamentos.

  • Disminución a la mínima la peligrosidad: la automatización de este proceso evita la utilización de herramientas de corte manual que contienen en su mecanismo cuchillas susceptibles de cortes o rasguños. La cuchilla de la nueva máquina lleva un mecanismo de afilado que hace que no sea necesario manipularla, únicamente en momentos de cambio de la misma.
  • Control del proceso a través del trabajo informatizado completamente: el equipo de corte cuenta con tres equipos de trabajo: un primer equipo informático para el patronaje y escalado de las diferentes tallas que también realiza el proceso de marcadas y desde el que se manda la orden de corte al ordenador conectado con la máquina de corte, que permite visualizar la marcada antes del corte y ajustarla al ancho de la tela, así como ajustar la desviación que puede producirse en el extendido de los tejidos; y finalmente un ordenador que permite marcar los bloques de piezas con sus correspondientes pegatinas, las cuales indican la pieza que es, el modelo y la talla a la que corresponde. Además, si de la misma talla existen diferentes bloques porque la cantidad a confeccionar es muy grande, desde la misma etiquetadora salen pegatinas diferentes para diferenciar los bloques (a, b, c…) y que no existan problemas a la hora de ensamblar las piezas que componen cada una de las prendas.

En la actualidad, el proceso de corte se ha convertido en tan rápido que el gran volumen de trabajo que genera nos concede el privilegio de tener que ir poco a poco incorporando personal a nuestra empresa para ir creciendo de la misma manera. Además, permite que los trabajadores de Motiva CEE adquieran conocimientos de forma continua para ir creciendo como grandes profesionales del sector de la confección industrial en nuestro país.

En definitiva, una apuesta en firme para mejorar la calidad de nuestras prendas, aumentar el volumen de fabricación de la empresa y facilitar la realización del trabajo por parte de nuestros empleados. Para nuestros clientes y futuros clientes, la fabricación de todo el proceso productivo dentro de nuestras instalaciones en Valencia es una razón más para elegir Motiva CEE como proveedor de ropa de trabajo.