RSC

La importancia de la acción social en las empresas

18 de

junio

de 2020

La importancia de la acción social en las empresas

La acción social en empresas se refiere a un compromiso ético ante los entornos en los cuales operan. La Responsabilidad Social Corporativa es el marco donde las prácticas sociales se visibilizan y adquieren una dimensión de sostenibilidad medioambiental y el respeto hacia los derechos humanos. 

Qué es la responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia a las prácticas y contribuciones éticas que toda empresa realiza en el entorno donde se desenvuelve. Este compromiso ético y contribución activa contempla buenas prácticas hacia el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa se encuentra inmersa con el objetivo de aportar una mejora social, económica y ambiental.

 

Bajo este compromiso ético y las normativas que lo amparan, las organizaciones contemplan un conjunto de gestiones, prácticas y estrategias empresariales que giran en torno a un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales.

 

España se ha sumado desde hace años a las iniciativas de la Unión Europea por propiciar espacios de trabajo que comulguen con la responsabilidad social corporativa. Hoy existen varios modelos exitosos a seguir que han implementado estos principios.



Harineras Villamayor

Esta empresa ha priorizado el bienestar de su equipo de trabajo a través de una tasa de estabilidad laboral que supera el 95% y una democracia participativa en cuanto a la toma de decisiones generales. Incluso, hoy forma parte de las empresas más responsables en la base de datos de la Comisión Europea.

Mercadona

Es uno de los supermercados españoles que apuesta a la agroalimentación sostenible. Además, promueve prácticas de compromiso social y menor impacto ambiental generando gran confianza en el consumidor. Algunas acciones que realiza son la descarga silenciosa durante la noche para no interferir en la movilidad urbana, ahorro energético, reutilización de residuos y donaciones a bancos de alimentos.

 

MOTIVA CEE - Body - Post 700x250 (2).png

 

Beneficios de la RSC

Existen múltiples beneficios que la acción social comprometida puede brindar a las empresas, los trabajadores, el medio ambiente y la sociedad en general. A continuación podrás conocer los detalles:

 

Beneficios para la empresa

La RSC es una manera de gestionar una empresa, es un conjunto de prácticas que conforman un cambio cultural que implica la colaboración de directivos y trabajadores en su totalidad. Quienes logran llevar adelante este compromiso correctamente, comprenden que el factor clave reside en contemplar más a los clientes, la sociedad, el medioambiente y , sobretodo, los trabajadores.

Cuando esto es posible los beneficios están a la vista:

  • Mejora de la imágen de la marca frente a los clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general
  • Diferenciación entre la competencia por el bien que se aporta a la sociedad y el entorno verde.
  • Nuevas y valiosas oportunidades de negocio.
  • Aumento de generación de consumidores.
  • Negocio más sostenible y duradero en el tiempo
  • Reducción de costes de producción debido a la toma de medidas de responsabilidad medioambiental vinculadas a energía, emisión de CO2, agua, etcétera.
  • Atracción de trabajadores talentosos que valoran empresas comprometidas social y ambientalmente.
  • Incremento de la transparencia y credibilidad entre trabajadores y clientes.

Beneficios para los trabajadores

Las organizaciones que abogan por acciones sociales corporativas en su estructura interna, benefician profundamente a los trabajadores dado que defienden y aplican los Derechos Humanos.

Bajo este compromiso, se vislumbra una mejora en las condiciones de trabajo, el salario y en las oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Beneficios que se resumen en el valor que poseen los trabajadores para la empresa.

Beneficios para la sociedad

La sociedad también será destinataria de beneficios mediante las actividades de responsabilidad social y medioambiental, ya que fomentarán la reducción de la pobreza, la equidad, la atención primaria, el acceso a los servicios públicos, la reducción de la contaminación. Recordemos que esta normativa busca transformar el mundo en un lugar más justo para todos.

MOTIVA CEE - Body - Post 700x250dd.png

Normativa que ampara y avala la RSC

La RSC está amparada y avalada por leyes, normativas, estándares y documentos nacionales e internacionales, siendo asumida de forma voluntaria por las empresas. 

Algunos de ellos son:

  • La Declaración Tripartita de principios acerca de las empresas multinacionales y la política social
  • La Ley n°11/2018 de España
  • La Resolución del Parlamento Europeo del año 2007.
  • El Libro Verde de la Comisión Europea.

También existen numerosos códigos de buenas prácticas de cada país cuya intención es fomentar acciones que equilibren la productividad con el desarrollo socioambiental.



Motiva CEE y su responsabilidad con la sociedad

En Motiva CEE implementamos desde siempre prácticas vinculadas a la responsabilidad social corporativa.

Nuestro modelo empresarial está hecho por y para las personas, donde el principal objetivo es convertirnos en un referente de inclusión socio-laboral de personas con diversidad funcional a la vez que garantizamos a nuestros clientes la máxima de las calidades.

Por ello nuestro máximo compromiso está enfocado en la responsabilidad social y medioambiental a través de múltiples acciones concretas que desarrollamos día a día en nuestra empresa:

  • Contamos con una cadena de producción sostenible, con el mínimo desperdicio.
  • Disponemos de una unidad de apoyo interna para cualquier necesidad de los trabajadores.
  • Realizamos un estricto control de gestión de residuos.
  • Durante la crisis de COVID -19 hemos donado buzos desechables al Hospital de Llíria y Mascarillas producidas en la empresa al Ayuntamiento de l’Eliana



Ofrecemos soluciones personalizadas para las empresas que buscan uniformes para sus trabajadores. Desde nuestra fábrica, en España, diseñamos y fabricamos todos los materiales textiles que tu empresa necesita.

Apuesta por una organización que prioriza los derechos humanos a través de acciones sociales respetuosas y sostenibles en el tiempo. ¡Conocenos!